CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Valencia es una de las localidades con mayor riqueza cultural y científica del país, muestra de ello es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un rico complejo arquitectónico que incluye espacios para el arte y el entretenimiento, dicho complejo fue diseñado por Félix Candela y Santiago Calatrava. Situado junto al cauce del río Turia, en el Jardín del Turia donde se erige una de las construcciones más importantes del mundo, galardonada con el premio 12 tesoros de España en 2007.

El grupo de edificios se integra por varias construcciones dedicadas a albergar un una parte especial: el edificio L´Hemisfèric, tiene forma de ojo, y está dedicado a una sala de proyecciones IMAX, con planetario y láser. El L’ Umbracle es un paseo ajardinado, hogar de distintas especies vegetales emblemáticas de Valencia, con cubierta flotante, también alberca El paseo de las Esculturas, una exposición al aire libre.

¡El lugar dónde puedes ver tantas cosas como puedas imaginar! Se cuenta con un oceanográfico, el acuario más grande de Europa, con una cubierta en forma de nenúfar hecha por Adrián Paláez. No dejes de pasarte por el Palacio de las Artes Reina Sofía, una edificación que contempla una enorme sala principal, un aula magistral, el Anfiteatro y Teatro de Cámara, además de la sala de exposiciones dónde se representan artes escénicas y recitales musicales.plano_parking

El puente de l’Assut de I’Or, que comunica la ronda sur con la calle Menorca, es un construcción de 125 metros de alto y desde allí tendrás una vista espectacular de toda la ciudad desde su punto más alto. Y por último está El Ágora, la plaza cede de distintos eventos deportivos y conciertos, ¡es aquí donde se celebra el premio de la Comunidad Valenciana de Tenis!

Además cada edificio representa alguno de los grandes ecosistemas marítimos. Cada construcción está ambientada en un ambiente acuático, ya sea mediterráneo, humedales, mares templados, océanos, mares tropicales, el mar ártico, el océano antártico e inclusive el Mar Rojo.  ¿Amante de los animales marinos? No dejes de pasarte por el Delfinario y por el Restaurante submarino ¡No te arrepentirás, además de todo lo que puedes ver, tienes garantizada una agradable visita para terminar con una deliciosa comida!

MUSEO VALENCIANO DE LA ILUSTRACIÓN Y LA MODERNIDAD

El MuVIM como se conoce generalmente al Museo Valencia de la Ilustración es un museo además de centro de exposiciones ubicado en Valencia, España, es fruto de un proyecto iniciado por Manuel Tarancón, un exconseller de cultura en el año 1995. Ubicado dentro del barrio de Sant Francesc en el mismo lugar donde se encontraba el Hospital de los Inocentes, uno de los centros psiquiátricos más importantes de la historia, de hecho la Biblioteca Pública se encuentra en los restos arqueológicos del este antiguo hospital.

Se divide en tres espacios destinados a diferentes funciones: cuenta con un área dedicada a la exposición permanente de La Aventura del Pensamiento, además de contar con un área para exposiciones y salón de eventos, la tercera parte, en el interior es dónde se ubica la biblioteca, el centro de estudios y las oficinas administrativas.

¿Qué puedes ver dentro del museo? De cajón se encuentra exposición permanente de La Aventura del pensamiento, un espacio dedicado a mostrar nuestra historia a través de recorridos encabezados por guías disfrazados de monjes, amas de casa o investigadores. Lo único que tienes que hacer es prepararte para disfrutar de la exposición que a través de un desfile de hechos importantes y personajes emblemáticos del pensamiento moderno narrado en material audiovisual y recreaciones arquitectónicas, mostrándonos a detalle la vida en monacal en el siglo XV y la vida burguesa del XVIII.

El MuVIM cuenta también con exposiciones temporales, talleres, ciclos de conferencias y proyecciones para mostrar a los visitantes una versión cívica de los problemas que aquejan a la sociedad actualmente y nos lleva de la mano por el rostro de la sociedad actual.  Durante el tiempo que el museo ha estado funcionando se han presentado importantes exposiciones como “La Casa de Borbón” que mostraba a través de los dibujantes Max y Savitry y Paco Roca la ciencia y técnica de España. “Las otras fronteras”, “La Modernidad Republicana en Valencia” han sido otras de sus famosas exposiciones. En este museo siempre podemos encontrar material y actividades sobre tipografía, fotografía, cine e historia, ¡el MuVIM espera visitantes entusiastas como tú, para mostrarte su riqueza!

“DESAFÍO ROBOT” LLEGA A VALENCIA

Este mes de mayo el Museo de las Ciencias de Valencia acoge la octava edición de “Desafío Robot”. Un encuentro que reúnen a seguidores y amantes de la robótica y además acuden profesores y alumnos de diferentes niveles educativos de toda España para enseñarles el uso de las nuevas tecnologías.
Lo que se intentar conseguir es aumentar la curiosidad por la tecnología y que participen en diferentes experimentos. Pero no lo harán solos, competirán con un robot creado por ellos mismos.

Es tal el éxito de este encuentro que el año pasado participaron en él, más de 600 jóvenes que presentaron sus proyectos.
Desafío Robot 2016 está formado por diferentes especialidades: Lego, Libre, Especial y Proyectos. En las dos primeras categorías se realizarán dos pruebas: uno de habilidad y otra de velocidad. Aquellos equipos que consigan los mejores resultados de tiempo tras la suma de ambas pruebas, son los que se alzarán con la victoria.
Muy llamativo es la categoría denominada “Especial”. En ella se realizará solo una prueba que consistirá en que los robots realizarán un baile. Aquel cuya coreografía que sea más creativa y dejen boquiabiertos a los asistentes, será la ganadora.

Y finalmente como última categoría se encuentra la de “Proyectos”. Y reside sencillamente en la elaboración de un proyecto que aplique alguna solución robótica de temática social.

Pero además de esta competición tan divertida, en Desafío Robot también tienen un hueco para aquellas dedicadas a este sector de la robótica que exponen y presentan trabajos de investigación que han realizado.

Esta iniciativa parte una vez más de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para despertar en los jóvenes alumnos el amor por las nuevas tecnologías y el mundo de la robótica en particular.
En definitiva, Desafío Robot una buena oportunidad para estar con directo con la era tecnológica.

MAKERS UPV, MÁS CERCA DEL FUTURO

Esta semana ha tenido lugar en el Museo de las Ciencias de Valencia la conferencia “Hyperloop, diseñando el tren de futuro”. Esta ponencia está incluida en el ciclo “Actualidad”.
Este tren se llama Hyperloop y un proyecto diseñado por alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. Concretamente por el equipo Makers UPV integrado por un tutor de la Universidad, tres estudiantes de máster y un investigador que han sido recientemente ganadores del SpaceX Hyperloop Design Weekend. Este grupo valenciano tuvo que enfrentarse a universidades tan importantes como el MIT, Berkley o el TU de Múnich, formadas por más de 50 integrantes.

Este gran equipo ganó esta categoría porque realizó un sistema bastante complejo sin railes y otro sistema de propulsión muy parecido al de un avión. Según Makers UPV esto supondría disminuir los costes en infraestructuras.

Todos los que forman Makers UPV relataron a los que se encontraban en esa sala cómo fue su experiencia al crear este proyecto tan revolucionario y cómo se sintieron al recibir el premio. Y es que todavía se pellizcan por si fuera un sueño porque no partían como favoritos pero su ilusión y esfuerzo son los que ha llevado a Makers UPV a ganar el premio. Todavía no se les borran la sonrisa de su boca porque son conscientes del enorme sacrificio realizado. Desde que volvieron de Texas, este equipo ha recibido numerosas ofertas de trabajo pero todavía estos ingenieros no han decidido cuál va a ser su futuro.

Y es que no somos conscientes de los logros y el esfuerzo que realizan universidades españolas tan importantes como la de Valencia. La ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia da la oportunidad con actos como el que ha tenido ligar esta semana, a jóvenes promesas como Makers UPV para mostrar su gran formación y profesionalidad.

FERIA “EXPERIMENTA”, ÉXITO ASEGURADO

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogen un año más la triunfante Feria Experimenta. Este encuentro cuenta con el apoyo de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia.

Tras los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores, la Feria Experimenta vuelve de nuevo para congregar a numerosas personas que se dedicarán a explicar a los allí congregados su proyecto que puede ser experimental o tecnológico sobre algún principio físico.

feria experimenta

Y es como todas las actividades que acogen la Ciudad de las Artes y las Ciencias, buscan que en los jóvenes haya verdadera pasión por los medios científicos y tecnológicos. Esa exposición se realiza ante un gran público. Luego al terminar esta ponencia los que han participado en ella, podrá ser galardonado con algún premio.
Los participantes de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato crean un experimento con algún principio de física o una aplicación de esta, siempre bajo la supervisión de un profesor.

Con el conocido boca-boca se ha dado conocer este tipo de feria y por consiguiente ha conseguido que aumente el público que asiste a ella. Algunas personas que han acudido a este evento han podido conocer de primera mano los grandes avances que se han producido tanto en la física como en la tecnología.
Pero también hay hueco para los más pequeños y se llama “Fisicalandia”. Este taller es para enseñarle a los más pequeños los fenómenos naturales.
Con ésta que se va a celebrar, es la décimo primera edición del Taller Experimenta. Al principio surgió como un mero acontecimiento sin más pero tal es la aceptación de esta feria que se ha convertido en una visita obligada cada año.

Si no has tenido oportunidad de acudir, es una experiencia única e inolvidable.