Arte y Ciencia

El hombre de Vitruvio union de arte y ciencia

La creación de El hombre de Vitruvio llevada a cabo por Leonardo da Vinci en 1490 es uno de los mayores arquetipos de la confirmación de la hermandad entre disciplinas tan lejanas como la ciencia y el arte. Rubricada en uno de los diarios de Leonardo, esta obra recrea una figura masculina desnuda que se postula en dos posiciones, una sobre otra, dando lugar a que manos y piernas queden atrapados en un cuadrado y en círculo, en lo que es conocido como Ad quadratum, al cuadrado, mostrando una posicion perfecta, ya sea en la propia Madrid o en Florencia, lugar de residencia de Leonardo da Vinci en el Renacimiento Italiano, aunque es sabido que se movía por toda Italia, allí se encontraba su taller y residencia.

hombre-de-vitrubioLa precisión matemática con que Leonardo plasma esta creación artística evidencia la convivencia de arte y ciencia, representada en este canon de la proporcionalidad humana. Este estudio acerca de las proporciones del cuerpo del hombre se inspira en el legado de un arquitecto romano, Vitruvio, de ahí el nombre. Para él, la cara debía extenderse desde la barbilla hasta la zona superior del frontal, justo donde se encuentran las raíces del cabello, ocupando una décima parte del alto del cuerpo.

La palma de las manos tenía que ir desde el final del dedo corazón hasta el comienzo de la muñeca. Por su parte, la cabeza debía ocupar la octava parte del total de la representación. Desde el comienzo del pelo hasta el esternón, la distancia tenía que ser la de una sexta parte de todo el cuerpo. Un tercio de la extensión de la cara debía contener el trayecto que va desde el mentón hasta la base de la nariz, mientras que la frente ocupaba otro de los tercios. Entre la zona media del pecho y la coronilla hay una cuarta parte del total del cuerpo. El pie ocupa un sexto de la altura del hombre; el codo, una cuarta parte, igual que el pecho. El ombligo, en cambio, era el punto de convergencia, el centro de los cuerpos, del cuadrado y del círculo.