Fundacion CAC

En la ciudad de las Artes y las ciencias se podrá apreciar a un dinosaurio que era autóctono de Morella

Los científicos han descubierto una nueva especie inusual en España que habitó hace unos 125 millones de años atrás. Investigadores de la UNED en España describieron las especies como Morelladon Beltrani.

Este espécimen tiene un esqueleto parcial principalmente compuesto por una vértebra con sus huesos pélvicos, dijeron los investigadores. Este dinosaurio es uno de mediano tamaño de unos 6 metros de longitud y 2,5 metros de altura. La más curiosa cualidad de esta nueva especie es la presencia de una alta espina neural  en la vértebra dorsal, la cual los investigadores sugieren que posiblemente era para regulación térmica o como una clase de almacén para que la grasa fuese utilizada en momentos donde había poca comida.

El descubrimiento de este espécimen fue en la misma área y periodo de tiempo que otros de sus relativos. El Dr. Escaso agregó que ellos sabían que esta clase de fauna proveniente de Morella era similar a aquellas en otros sitios contemporáneos europeos. Sin embargo, este descubrimiento solo muestra un interesante incremento de la diversidad de estas especie en el sur de Europa hace 125 millones de años.

Este esqueleto incompleto del dinosaurio fue recogido en Morella en España, este fue analizado por un equipo de paleontólogos españoles. Esta bestia acorde con el equipo es relativa al Mantellisaurio atherfieldensis y del Iguanodon.

Esto nos hace suponer que en la temprana Europa que sería en las islas del archipiélago en ese tiempo, teníamos un gran grupo de dinosaurios viviendo y evolucionando uno junto al otro. He aquí, un nuevo espécimen descrito en la localidad de Morella, un buen preservado esqueleto consistiendo con un completo grupo de dientes derechos, 6 casis completos en su vertebra dorsal, un dorsal céntrica, y fragmentos severos de su espina neural dorsal, dos fragmentos de costillas dorsales, un casi completo sacro, su tibia derecha, entre otras cosas.

Sin duda, los misterios del pasado siguen poco a poco siendo descubiertos, al igual que lo que nos rodea en el universo, nos preguntamos si algún día conoceremos del todo no solo alguna desconocida especie de espacio sino también todo lo que nos ha rodeado históricamente en este planeta que habitamos e incluso mucho antes de que lo hiciésemos. Nos hace pensar lo que pequeños que somos en el paso del tiempo.