Arte y Ciencia

MUSEO VALENCIANO DE LA ILUSTRACIÓN Y LA MODERNIDAD

El MuVIM como se conoce generalmente al Museo Valencia de la Ilustración es un museo además de centro de exposiciones ubicado en Valencia, España, es fruto de un proyecto iniciado por Manuel Tarancón, un exconseller de cultura en el año 1995. Ubicado dentro del barrio de Sant Francesc en el mismo lugar donde se encontraba el Hospital de los Inocentes, uno de los centros psiquiátricos más importantes de la historia, de hecho la Biblioteca Pública se encuentra en los restos arqueológicos del este antiguo hospital.

Se divide en tres espacios destinados a diferentes funciones: cuenta con un área dedicada a la exposición permanente de La Aventura del Pensamiento, además de contar con un área para exposiciones y salón de eventos, la tercera parte, en el interior es dónde se ubica la biblioteca, el centro de estudios y las oficinas administrativas.

¿Qué puedes ver dentro del museo? De cajón se encuentra exposición permanente de La Aventura del pensamiento, un espacio dedicado a mostrar nuestra historia a través de recorridos encabezados por guías disfrazados de monjes, amas de casa o investigadores. Lo único que tienes que hacer es prepararte para disfrutar de la exposición que a través de un desfile de hechos importantes y personajes emblemáticos del pensamiento moderno narrado en material audiovisual y recreaciones arquitectónicas, mostrándonos a detalle la vida en monacal en el siglo XV y la vida burguesa del XVIII.

El MuVIM cuenta también con exposiciones temporales, talleres, ciclos de conferencias y proyecciones para mostrar a los visitantes una versión cívica de los problemas que aquejan a la sociedad actualmente y nos lleva de la mano por el rostro de la sociedad actual.  Durante el tiempo que el museo ha estado funcionando se han presentado importantes exposiciones como “La Casa de Borbón” que mostraba a través de los dibujantes Max y Savitry y Paco Roca la ciencia y técnica de España. “Las otras fronteras”, “La Modernidad Republicana en Valencia” han sido otras de sus famosas exposiciones. En este museo siempre podemos encontrar material y actividades sobre tipografía, fotografía, cine e historia, ¡el MuVIM espera visitantes entusiastas como tú, para mostrarte su riqueza!