ARTE Y CIENCIA EN VALENCIA

Una visita imprescindible si vienes a Valencia. Obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Web no oficial.

De cómo la tecnología ha obrado los últimos años en pro al ahorro energético

No cabe duda que la industrialización y modernización de las ciudades ha traído consigo un aumento exorbitante de la contaminación global, así como un preocupante incremento del consumo de energía eléctrica. En las últimas décadas se han hecho evidentes los efectos nocivos que la contaminación y el excesivo consumo de energía eléctrica provocan a la humanidad, mediante la irrupción catástrofes naturales nunca antes vistas y la extinción definitiva de múltiples animales. Parecería que los humanos no nos damos cuenta de la gravedad de nuestras acciones y seguimos haciendo todo mal en detrimento de nuestro hogar, el planeta Tierra, pero eso no es así realmente y en este post te enseñaremos cómo la ciencia y, específicamente, la tecnología está colaborando en el rescate y preservación del planeta.

En lo consecutivo, te mostraremos algunas tecnologías denominadas verdes por su funcionamiento amigable con el ecosistema y porque ayudan a preservar las condiciones óptimas del medio ambiente. Unas están siendo muy usadas hoy en día, pero otras apenas comienzan a usarse o tienen planeado usarse. Si estás interesado en usar alguna de las que te mostraremos, es menester primeramente que te asesores con los profesionales, como lo son los Electricistas.

• Sensores de movimiento: son una de las tecnologías verdes más aplicadas hoy en día, ya que pueden ser vistas tanto en un restaurante como en una casa. Como si nombre lo indican, los sensores detectan la presencia o ausencia de movimiento para encender o apagar algún sistema eléctrico según sea el caso. Existen muchos modelos de sensores, pero los más utilizados son los que tienen los lavabos que activan el paso de agua cuando alguien pone las manos debajo del grifo para lavárselas y cuando las quita, los sensores automáticamente dan la orden de cortar el paso de agua, minimizando las pérdidas del vital líquido de esa forma. También se puede hacer lo mismo con las luces; se usan sensores para saber si alguien está en un espacio y activar las luces, pero si nadie está se desactivan automáticamente para ahorrar electricidad.
  • Periódicos digitales: la distribución de la prensa vía online está reportando muchos beneficios para el planeta, ya que ha permitido la reducción de la cantidad de periódicos físicos que se imprime, disminuyendo de tal manera la tala de árboles para producir las hojas que se utilizan en los periódicos comunes.
  • Energía eólica: es una de las tecnologías, junto con la de energía solar, más conocidas para producir energía limpia de manera solidaria con el ambiente. Aunque en países desarrollados se utiliza mucho, aún su uso no es tal para sustituir la producción de energía eléctrica con combustibles fósiles o nucleares. Por lo tanto, el sistema de aprovechar el aire para producir energía eléctrica aún se está optimizando para obtener los resultados deseados.
  • Biocombustibles: aún el uso de combustibles hechos con residuo orgánicos no se ha implementado en el mundo, pero los científicos prevén que será una de las tecnologías que eliminará por completo el uso de combustibles contaminantes. El problema para implementar esta tecnología verde se encuentra en que no todos los medios de transporte son capaces de operar con él, pues se trata de un combustible realizado a base de residuos de comida o de cualquier otro material orgánico que no son afines a los sistemas de combustión que hoy en día se usan.