Menú

ARTE Y CIENCIA EN VALENCIA

Una visita imprescindible si vienes a Valencia. Obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Web no oficial.

En Valencia sí se apoya al arte

El arte representa el principal cimiento de las sociedades, pues es fuente de valores y precursor de la educación. El arte es incluso sinónimo de cultura. Entre más artístico sea un país, más avanzada será su cultura al igual que su sociedad. Esto ha sido demostrado reiteradas veces en la historia y quizás el ejemplo más manifiesto es el de Europa, pues, efectivamente, el continente europeo alberga y albergó a los mejores artistas de nuestra humanidad, creando así una sociedad avanzada con respecto al resto de los continentes. Naciones como las africanas y latinoamericanas no tienen grandes exponentes artísticos en su historia presente o futura, por lo que suelen ser los países más susceptibles a zambullirse en graves crisis económicas y a involucionar al mismo paso que evolucionan como civilización.

Expuesta la importancia vital del arte para la humanidad, en España se sabe muy bien esto y cada día se trabaja fuerte y arduo desde los entes gubernamentales para que el arte no pierda protagonismo en la sociedad española. En ese sentido, el Ayuntamiento de Valencia ha lanzado un programa para subsidiar a todas las artes escénicas de la provincia, lo cual incluye financiamiento a las artes cinematográficas, artes teatrales, la danza, la música y cualquier otra arte expresada por medio del espectáculo. Eso quiere decir que los artistas escénicos valencianos tienen la oportunidad, hasta el 11 de junio (fecha límite), de presentar ante el ayuntamiento de Valencia su proyecto artístico para ser subvencionado.

Así mismo, el Ayuntamiento de Valencia está subvencionando seis residencias artísticas en el Teatro El Musical (TEM) y en el Auditori La Mutant con el objetivo de facilitar el espacio y los medios técnicos necesarios para que los artistas seleccionados desenvuelvan sus obras artísticas en condiciones óptimas y de la manera más idónea. Todo esto en el marco de la creatividad y la imaginación, donde el arte no sólo sea el medio de los valores y la moral de una sociedad, sino también la inspiración de las resoluciones de los problemas actuales que aquejan a la sociedad española.

El límite máximo de los presupuestos que se asignarán a cada proyecto artístico es de 20.000 euros, teniendo así un presupuesto global de 180.000 euros. De esa forma el ayuntamiento de Valencia pretende invertir ciento ochenta mil euros en los artistas escénicos valencianos. Desde nuestra central de profesinales Cerrajeros se apoyan a estas acciones del ayuntamiento en pro del arte y del bienestar de la sociedad.

Por otra parte, a los festivales o circuitos de carácter privado se destinará una ayuda máxima de 50.000 euros, mientras que una iniciativa sólo podrá optar por un presupuesto de 10.000 euros. El ayuntamiento pronunció que la finalidad de estas subvenciones no sólo es la promoción e impulso del arte local, sino también promover la inclusión social mediante ayudas económicas al alcance de todos los artistas por igual, sin desmeritar ni disgregar por su posición económica.

En opinión propia, todas las naciones del mundo deberían seguir este ejemplo, pues el arte debe ser el protagonista de nuestra humanidad para expiar todos los males que hoy padecemos.