ARTE Y CIENCIA EN VALENCIA

Una visita imprescindible si vienes a Valencia. Obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Web no oficial.

Se combina la ciencia y las bebidas alcohólicas en Valencia

La ciencia desde siempre ha sido un privilegio de las universidades, escuelas, laboratorios, centros de investigación o instituciones especializadas. No es nada común ver que las actividades de la ciencia sean llevadas a cabo en lugares distintos a los mencionados. Los científicos regularmente se desenvuelven en lugares calmados y rodeados de un ambiente afín a sus propósitos, con compañeros realmente interesados en un fin común. Es por eso que es muy raro encontrar actividad científica en un bar, un centro comercial, una empresa, un espacio turístico o un estadio de futbol.

Sin embargo, ante la disminución de la difusión de la ciencia actual que se sufre por culpa de la tergiversación de los medios de comunicación digitales piratas, se ha propuesto una iniciativa mundial llamada Pint of Science, la cual en este 2018 llega a su cuarta edición y es acogida en Valencia.  Dicha iniciativa busca llevar la información científica a sitios no habituales, como son los bares, por ejemplo, para incrementar la difusión de los asuntos científicos de manera natural y amena. De esta manera, se rompe la barrera existente entre los científicos y la gente común, ya que, gracias a esta iniciativa, la frialdad de la ciencia se derrite en ambientes cálidos propios de las masas, donde pueden charlar con gente de ciencia afablemente y con el mismo placer con que se habla de un partido de futbol con los amigos.

Los protagonistas y artífices principales de esta innovadora iniciativa son Las Naves en tándem con 18 centros de investigación de Valencia. Nacida desde la preocupación por la desinformación actual que padece la población mundial con respecto a la ciencia, esta iniciativa, Pint of Science, se celebra en las mismas fechas es 57 ciudades de España, así como en 72 ciudades de 20 países diferentes de todo el mundo, siendo así un evento científico de gran relevancia tanto nacional como internacional.

En el 2017 fueron 800 personas las que asistieron a los distintos bares de España para degustar de su bebida alcohólica favorita y tener una plática amena sobre astrofísica, nanotecnología, biomedicina, petroquímica, etcétera. Los mismos organizadores del evento afirmar que los asistentes disfrutaron de las innovaciones científicas al mismo tiempo que daban un sorbo a sus bebidas. El personal de Cerrajeros fueron el año pasado a este evento y declararon su completa satisfacción con respecto a la valiosa información científica que recibieron, de la cual siempre estuvieron interesados, pero nunca encontraron la manera amena de acercarse a ella sin aburrirse.

Puedes ir a cualquiera de estos cuatro bares de València para asistir al evento: Ben’s Inn, Ca Revolta, Café Mercedes Jazz y La Mosqueta. Recuerda que la entrada es gratuita y sólo deberás pagar la bebida que quieres degustar mientras aprendes sobre ciencia. No olvides que cada bar revestirá una temática científica en particular, así que antes de asistir los días 14, 15 y 16 de mayo a los bares mencionados, consulta la página web del evento para dirigirte al bar que tenga la temática más afín a tus gustos.